Carta presentada en la reunión de 17 de Mayo al Sr. Consejero Delegado de Alter Via

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Carta presentada en la reunión de 17 de Mayo al Sr. Consejero Delegado de Alter Via

Mensaje  juaco el Mar Mayo 18, 2010 11:33 am

Dirigido a D. José Luis García Olascoaga, Consejero Delegado de Alter-Vía


Gijón, 17 de mayo de 2010


Convocados en asamblea extraordinaria por la Junta de la AMPA, las madres y padres del colegio Ursulinas de Jesús de Gijón expresaron mayoritariamente su malestar con las medidas anunciadas por Alter Vía a su Junta Directiva. Por medio de invitación expresa del Presidente en funciones de la Junta, se constituyó un grupo de trabajo que elaboró el siguiente documento:




El objeto del presente escrito es trasladar a la actual titularidad del centro nuestra preocupación y malestar por el rumbo que parece estar tomando la vida del centro, así como tratar de, a través de la comunicación, reconducir una relación que se está tornando en “des-encuentro”.

A mediados del curso pasado se nos comunica el cambio de titularidad del centro. Ante la incertidumbre que genera todo cambio, la nueva titularidad representada por D. José Luis García Olascoaga garantizó la «continuidad» tanto del modelo de Oviedo, «de calidad y con una connotación de ideario católico muy marcada», como el de Gijón.

Las madres y padres del colegio Ursulinas de Jesús de Gijón escogimos este centro porque queríamos que el proceso educativo de nuestros hijos se apoyara en unos pilares pedagógicos, sociales y éticos específicos. El Proyecto Educativo del centro encarna, y no solo en un documento escrito sino también en los hechos y las formas, esos principios. Con esto no se quiere deslegitimar ni mucho menos otras maneras de entender la educación y las relaciones, pero nosotros escogimos una determinada.

Dos elementos fundamentales del Proyecto Educativo actual son la democracia participativa y la igualdad de oportunidades para todos.
En este sentido, vemos cómo las distintas medidas anunciadas por la titularidad del colegio van completamente en contra de estos dos elementos.
La posibilidad y necesidad de mejora continuada, que nadie rechaza de mano, han dejado de realizarse desde un modelo participativo y dialogante. Parece que el modelo implícito de organización es jerárquico: la titularidad del centro propone y los demás estamentos pueden aceptar, rechazar o votar, pero no participar y co-construir. Este modelo vertical no ha sido tradicionalmente el del centro y, aunque sea legítimo, nadie nos ha comunicado la pretensión de que sea así, y por tanto no queremos darlo por supuesto sin que se explicite.

Además, que se intente desmontar el Consejo Escolar a mitad de curso cuando la legislación vigente establece que ha de nombrarse en el primer trimestre del curso es cuando menos preocupante.

Entendemos que la llegada al centro de nuevos miembros, en este caso la Titularidad, suponga un cambio en el modelo pedagógico del centro, pero siempre y en la línea de continuidad prometida, debería hacerse partiendo del modelo educativo actual, mejorando pero respetando sus pilares básicos.

Respecto a la igualdad de oportunidades para todos, está claro que la propuesta de aumento de aportación económica seleccionará el tipo de familia que pueda acceder a este colegio. Que no se reflexione sobre las implicaciones que esto puede tener en un modelo de educación inclusivo (donde tengan cabida niñas y niños con diferentes realidades y necesidades socioeconómicas y pedagógicas) nos parece un hecho grave.

Como Asociación de Madres y Padres de Alumnos no pretendemos que nos resuelvan dudas personales ni votar medidas concretas que se propongan, la cuestión es más de fondo y previa; lo que pretendemos es mantener una dinámica de participación y colaboración entre todos los estamentos con el fin compartido de desarrollar el mejor proceso educativo posible de sus alumnos, nuestros hijos.

Consideramos importante que desde la Titularidad del centro se convoque una asamblea para plantear explícitamente aquellas cuestiones del proyecto educativo actual y de la situación del centro que consideran importante cambiar y mejorar. Un foro abierto en el que la Titularidad ofrezca distintas alternativas y vías de consecución con el objetivo de reconducir la situación hacia una dinámica de participación y diálogo, en definitiva, de trabajo conjunto, pues es evidente que estamos condenados a entendernos y nuestros fines pueden y deben de ser compatibles.


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Grupo de trabajo madres y padres del colegio
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