Reunión con AV

Ir abajo

Reunión con AV

Mensaje  cova carreño el Mar Nov 02, 2010 11:10 pm

Por favorrrrrrrrr, alguien de la cúpula, que nos cuente algo a los de la plebe de la reunión de hoy con las altas esferas....

cova carreño

Mensajes : 107
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

Reunión con AV en bruto

Mensaje  juaco el Miér Nov 03, 2010 12:38 am

De la Junta todos menos Alicia.
Olaskoaga, Genti y Ángeles por parte de AV.

[mañana le daré forma y lo subiré a la web nueva entresancando alguna frase. De momento, para calmar la sed de Cova y de quien lo lea ahí va...]


Lobato: Actitud cordial, partiendo de cero, sin olvidar la historia de los últimos meses.
Representar a todos los intereses; no somos la Junta del NO. Conscientes de las mejoras que necesita el colegio y de que lleguemos a acuerdos por ambas partes.
Nacemos con la idea de enriquecer lo ya existente y que el Colegio se abra y se acerque a toda la comunidad.
Saber de vuestra disposición ante todo lo ocurrido, ¿se va a rebajar el discurso a nuestro modo de ver demasiado exigente e intransigente? ¿vamos a poder llegar a acuerdos? Necesitamos información ¿qué sucede con el sondeo? ¿qué nuevos pasos se van a dar adelante con los resultados de ese nuevo sondeo?
No queremos llegar al "programa, programa, programa" por el que la gente nos votó y que genera desencuentro.

O: Me alegro de estas palabras. Incidiendo en que seamos menos, para poder generar un mayor flujo de información. Establecer un calendarios de actuaciones. Ver qué planteamiento tiene la Junta y es de agradecer las palabras. Asumen errores propios y ajenos. Se nos adjudica nuestra opción de ser críticos y hacer llegar la opinión de las familias. No ha habido posibilidad de encontrarse con el NO, y aunque así fuera, sería positivo. Se nos ofrece toda la información y disponibilidad sobre los espacios del Colegio.
Hay familias que no han respondido y eso genera una falta de retorno de respuestas (88). Estamos en la misma proporción (45/55). Queremos hacer un análisis por etapas educativas, saber las preferencias por estas etapas. Decidir prioridades por esas etapas y poder plantear mejoras en etapas.
Con los resultados actuales, nos obliga a un gobierno de coalición. Se reconoce una falta de mayoría de familias para poder seguir adelante con el proyecto. No se puede renunciar al proyecto AV.
¿es un problema de edades, de transparencia? En este sentido se habla de auditorías para poder ser seguidas por las familias.

Matizar qué es la participación. Ir a los mínimos legales —el CE se constituirá en los próximos 30 días— ¿qué son inherentes a la Titularidad y cuáles al AMPA? Establecer una fecha límite para tomar el pulso el 30 de Diciembre, y hacer una valoración de los pasos dados en Junio.
Hablamos de hard y soft (intranet) para ver qué valoración se hace. Contraseñas paguen o no paguen. ¿puede ser una experiencia piloto avalada por el 40% del AMPA? Obligada por las aulas de 6º de Primaria.
Pero hay más, el tema del comedor hay que afrontarlo, independientemente que no afecten a todos. El resto se pueden dejar aparte.

Al Consejo Escolar (+4/5 padres pendientes) se les dotará de la información contable pendiente. Todo esto de cara a las vacaciones de Navidad.

L_ Nos gusta el tono, pero ya veremos si los aspectos concretos nos obliga a retomar las posiciones anteriores.
Pero, cuestiones de tipo práctico. ¿qué pasa con la Cuota que tenemos como "espada de Damocles"?

O_ De momento, sólo se gira 16 euros —no sabía cuál— y soporta todas las actividades soportadas. Y cuando tengamos resultados definitivos, nos sentemos a hablar. AV plantea la teoría de cómo hacerlo:
1. Damos marcha atrás en todo. +: paz total -: dejaríamos insatisfechos a un 50% del centro
2. Que pague quien la quiera asumir. Se rompería y la tendencia sería bajista.
3. Ajustar lo que podamos cubierto por la Consejería y plantear el resto como complementario (extra aparte).

El proyecto TIC parece que puede animar más SIes. Han llegado correos.
A partir del próximo viernes, podemos empezar a hablar.
Manejamos la fecha del jueves, 11 de Noviembre. Darnos tiempo de reflexión y debate por nuestra parte, que podría ser finales de Noviembre. Y Av tenga diciembre para poner en marcha.

Consejo Escolar -> Mañana se constituye la mesa y las elecciones el viernes 26 de Noviembre. Y el Consejo Escolar se vería el 30 para aprobar las cuentas de los niveles concertados.

L_ Información de los Consejos Escolares.
G_ Se envía la información con una semana de antelación. Una extraordinaria no lleva a tiempo llegar la información.
O_ Confeccionar los calendarios del Consejo Escolar. No es bueno que duren mucho y que quede claro de mano qué información hay que aportar.
Carlos_ ¿se va a ajustar a Ley? (se presenta como miembro de la Junta que estará en el CE)
O_ A ese respecto, la disposición se hizo así. No entrando a valorar si mejor o peor. No me importa si hay 4 padres o 24 padres. No queremos que se impugnen decisiones porque no estaban ajustadas a derecho.

L_ Comisión de contratación.
O_ Nos mantendremos firmes en la decisión tomada. Queremos una especialización en el área y que lo asuma la Titularidad. Decirlo, sin ser susceptibles, Gijón para lo bueno y lo malo, es muy distinto. Empezar con nuestros propios criterios ¿lo consideráis importante? Si es así, se puede valorar. No tenemos "enchufes", ni connotaciones personales. Hay que marcar perfiles que queremos que logren las mayores garantías.

L_ ¿qué capacidad y tiempo de decisión vamos a tener las familias? ¿vamos a poder decidir algo? Las últimas reuniones han ido demasiado teledirigidas. No está claro qué se pretende con los 21 euros, no se ha explicado.
O_ No hay partidas cerradas, se pueden corregir. A través de la auditoría, vamos a poder corregir desde la Junta lo que veamos que es deficitario. Choca que el tema Fundación haya saltado chispas, cuando en otros colegios es un tema habitual.
Estamos dispuestos a informar partida por partida de las cuentas.

L_ ¿cómo empresa tenéis previsto hacer algún tipo de inversión o sólo se depende de lo que aporten las familias?
O_ La hay. Una ya está ejecutada. La inversión de AV para asumir la TItularidad. Estamos expectantes. Si el planteamiento es no invertir, es difícil. Establecer un timing y garantizar la viabilidad de lo básico. No nos salen las cuentas. Hay resultados inherentes a Gijón: las 12 mensualidades del alquiler p. ej. El objetivo prioritario es las cuotas de punto de equilibrio.
Hay conceptos que habrá que cambiar; inversiones de proveedores externos. Esto se puede analizar; hablamos de publicidad.

Marco_ Sobre la auditoría, ¿quién la hace? ¿es sobre el funcionamiento del centro global o sobre lo que aportan los padres?
O_ Queremos que se audite el dinero que dan las familias, para hablar de transparencia. Si el centro es el centro, la auditoría es única. Se plantea que la auditoría sea interna, ósea a través de las propias familias. Es mejor que la Junta del AMPA diga que las cuentas están correctas a que lo haga una empresa de calidad

M_ Una cosa es la Junta del AMPA, otra los porcentajes y la decisión individual de cada familia. La Junta del AMPA no representa al 40% del No. Nos gustaría clarificar este concepto. Este modelo es un modelo de colaboración entre las dos partes. Tenemos la sensación de que en esto tenemos mucho que caminar. Ojalá que se llegue a Diciembre. No se puede simplificar a que queremos o no pagar.
O_ No contamos que nuestra colaboración va a fidelidad el proyecto. Similitud de la Comisión de Seguimiento, la Junta debe ser convencida por AV. Comedor: se imputará a los usuarios del servicio, pero no podemos arrancar a invertir en nada con el nivel de dificultad económico en el que nos movemos.

Salomé_ Otras vías de financiación. ¿qué otras propuestas tenéis para ofrecer a las familias? Hablamos de derramas, más que de cuota mensual de por vida.
O_ Sabemos que existe en otros concertados. Gijón está en estado de mantenimiento y desinversión importante. No podemos hacer que lo asuman ni los que se van, ni los que llegan.
S_ Luego, ¿habéis rechazado la otra vía?
O_ Se podría valorar. Estoy totalmente de acuerdo.
Infantil tiene un posicionamiento clarísimo, pero queremos buscar un método que satisfaga a todos.

Elena_ ¿es negociable en qué invertimos ese dinero? Este colegio es distinto. Hay familias que pueden no querer invertir dinero en eso.
O_ Eso toca la línea de flotación. Las TIC tocan nuestro Proyecto Educativo. También los cambios en el AMPA, a nivel de Junta, puede modificar lo que en cada momento es necesario.

Dany_ Cuota voluntarias. ¿qué pasa con las familias que no puedan o no quieran pagarla? ¿qué significa la tercera opción de cobrar por actividades (la3)?
O_ Material pedagógico, déficit, NNTT (7 euros/21 euros). Una familia puede decidir qué pagar o no.

Verónica_ ¿es negociable el Proyecto Educativo?
O_ En su esencia, no. Es como negociar un DNI. Te digo que no va a ser un centro privado ni público. NNTT, Multilingüismo,… No queremos privatizar este colegio, que quede claro.
Sí, vale lo que había hasta ahora.
Claro que vale. Está funcionando, de hecho.
Becas para quién no lo pueda asumir.

Santi_ ¿qué es respetar Gijón? ¿becas para los que no puedan venir? Si es gratis ¿qué sentido tiene? ¿cómo plasmar la confesionalidad del Colegio? No es más participativo y nos parece que cortar la participación. Resetear Gijón duele, porque esto era especial.
¿cómo vais a transmitir el principio de solidaridad? ¿qué proceso se ha seguido para sondear a los chavales para saber qué necesidades tiene el Colegio desde su óptica? ¿porqué es tan urgente la reforma del comedor? ¿se dio el dinero a Sachas? ¿cómo se va transmitir la solidaridad a los niños?

O_ Gratuidad es en España. Sólo enseñanza curricular, el resto no. Eso no incluye ni la portera en la puerta. ¿cómo se definen las Monjas Ursulinas en el tema confesional? Fueron capaces de hacer un proyecto abierto; AV es católica pero se va a definir abierta en este tema.
No hay conocimiento por parte de Olascoaga de sondeo a los alumnos; si se ha hablado —comenta Genti— a través de los aecus y se han recibido propuestas. También se ha hablado a través de los responsables del Consejo Escolar. Siempre que los chavales puedan responder a través de esas preguntas (Secundaria). (Salomé-Genti) En primaria, también ¿qué se les ha preguntado? Sobre las necesidades de los chavales en el centro.

El comedor incumple normativa sanitaria —en materiales y necesidades específicas de los alumnos— Tren de lavado insuficiente. Nos limita a unos menús muy concretos. Como está mal, habrá que arreglarlo. No podemos dejarlo ahí. Nos pueden cerrar el comedor, tal y como está.

L_ Respecto al comedor ¿no tiene la connotación de mejora para poder sacar "dinero extra" de cara al verano? Aparte de las necesidades obligadas, ¿no tiene esa necesidad?
O_ No. Que cada cual piense lo contrario. Es un valor añadido, pero no es el objetivo prioritario.

Luis_ Hablando de alimentación saludable ¿siguen estando esas máquinas de chuches en bachiller? No son productos ni deseados, son directrices siempre dadas por los profesores de nuestros hijos. Vamos a ley con el Consejo Escolar, pero luego no usamos la Ley para otras cuestiones.
O_ Dice que la máquina duró prácticamente unos días con la comida basura y que ya se ha cambiado los productos.
[nos enzarzamos en dejarle claro que eso no es del todo cierto y que la máquina ha estado con productos " no legales" y tenemos fotos]

Juaco_ La mayoría de las familias hemos apostado por un Proyecto Educativo donde dos de los pilares fundamentales han sido cambiados por AV. La participación: comisión de Contratación, comisión Económica y Consejo Escolar. Lo de la norma es relativo, ya que durante muchos años funcionó sin que generara ningún problema con Educación. El aumento de cuota segrega el tipo de familia y eso es algo que no pensamos dejar pasar. Por otro lado, nos gustaría opinar sobre la intranet que fiscaliza a los niños. Cito también las actividades extraescolares en las que ahora piden a los niños que aprendan palabras en inglés.

O_ Las actividades soportadas se incluyen en el dinero de las 16 euros. Las NNTT, la intranet no es "fiscalizar niños" es algo más, son contenidos que se aportan a los chavales para crecer.
G_ Actividades extraescolares con inglés ¡bienvenidas sean! [le matizo que las palabras estaban mal escrito y que mi hija va a manualidades a pasarlo bien, no ha que le generen más tensión]


Dany_ No te has movido un ápice.
O_ Sólo un precepto inamovible: el Proyecto Educativo de AV.
G_ Nos recuerda que estamos representando a todos, los que estamos y los que no.

Luis_ Hasta ahora, AV tenía su monólogo para convencer a las familias. Lo que queremos ahora es ser más participativos todos; esta Junta del AMPA no va a decidir nunca. Se va a transmitir a las familias y decidir entre todos. Nos falta flexibilidad a todos. ¿cuáles son las prioridades? Y ahí queremos participar y opinar. No sólo hablamos del ámbito económico, hablamos de más aspectos. Las familias deben poder marcar prioridades y formas de pago. ¿porqué no se puede hacer una derrama para sacar adelante la red informática del centro? Nosotros queremos un proyecto más moderno para nuestros hijos, en tecnología, en infraestructuras,… y eso habla de solidaridad aunque yo no lo use.

Marco_ Salgo más contento de la reunión. Me resultaba interesante poder tener un espacio donde escucharnos y eso se ha dado. No hablamos de comedor si/no, sino de hechos más profundos: la participación, lo pedagógico y una fundamental: la solidaridad. Queremos un modelo inclusivo, cada cosa que se pueda hacer ¿qué pasa con quien no puede pagar? Y la solidaridad tampoco es "a escote pericote". Es algo a dialogar con todos ¿qué pasa con las familias que ya se han ido de este colegio? ¿y si vamos a los 37 euros y la gente se va porque eso da vergüenza?

O_ Las familias que no han pagado, a nadie se le ha pedido el dinero. Aunque las actividades no estén incluidas en la enseñanza gratuita, no se ha pedido dinero a nadie. A ni un niño sólo se ha dejado de cobrar aunque hubiera sido un impagado. No quiero perder una sola familia, pero han quedado 52 alumnos sin poder entrar.

L_ Se informa del Magüestu para el día 13 y se les pide la base de datos del colegio que ofrecen para la siguiente reunión: Jueves 11 de Noviembre, en la que parece vamos a dialogar con los datos del sondeo encima de la mesa.
El Presi acaba valorando la reunión como una buena declaración de intenciones. Valoración positiva.
avatar
juaco
Admin

Mensajes : 389
Fecha de inscripción : 15/05/2010
Edad : 50

Volver arriba Ir abajo

Re: Reunión con AV

Mensaje  Dany el Miér Nov 03, 2010 1:21 am

Empezo Lobato la reunion, untando mantequilla en una de las rebanadas, indicando cual era nuestro posicionamiento y hechos previos, que tenemos intención de acercamiento, que somos la Junta de todas las familias y preguntando a la titularidad, actuaciones futuras, resultados de la consulta de pago voluntario y que relaciones vamos a tener.

En su uso de la palabra Olascoaga, tambien untando mantequilla en otra de las rebanadas, manifiesta su satisfacción por nuestra intención de acercamiento y dice que 88 familias no han respondido aún, que el resultado es similar al de Junio un 45-55%
(yo entendí que estos eran los votos a favor y que el 10% de diferencia era sumando los que aún no han contestado, que van a contactar con ellos para saber su posicionamiento, otros entendieron 55% a favor y 45% en contra), que el resultado es muy dispar en funcion del ciclo.

Plantea establecer un calendario de actuaciones, que podriamos reunirnos el proximo 11 de Noviembre, fecha en que ya tendrían el resultado de la consulta y detectar medidas que serían aplicables por ciclos en Infantil, Primaria y Secundaria, poder desarrollarlas entre mitad de Noviembre y Diciembre, llegar a las vacaciones de navidad con objetivos consesuados para los proximos seis meses y asi de Enero a Junio poder implementar las medidas (yo aquí interpreto iniciar el cobro de la cuota voluntaria en Enero, y con nuestro posicionamiento a favor contar con mas aportaciones).

De momento solo girar los 16€ y esperar a los resultados definitivos de la consulta el viernes 5 de Noviembre y en funcion del resultado 3 opciones:
a) Todo marcha atrás, sin ejecutar proyecto y dejando descontento a ese 55% que apoya el mismo.
b) Cobrar solo a los que lo apoyan, pero romperia la idea de solidaridad, que unos pagasen y otros no.
c) Cobrar solo los gastos generales y lo demás en actividades valorando su coste (esto si alguien lo entendió, que lo explique, yo se lo pregunte pero en la segunda respuesta tampoco me quedo muy claro, entendí algo así como que valorarían los gastos que no fueran propios de la enseñanza básica gratuita, en lo cual p. Ej. dijo que portería no entra).

Marco entre rebanada y rebanada puso el Jamón, introduciendo temas tan importantes como Solidaridad, Pedagogía, a lo que respondió de forma un poco ambigua y Marco insistió, pero la respuesta fue parecida (en su línea).

Según íbamos completando el sándwich, Olascoaga iba dando más datos, su proyecto en líneas generales es invariable, puede aceptar negociar cuotas, plazos, pero nunca las TIC o el bilingüismo, ni por supuesto la participación de las familias en consejo escolar y demás (que debe ajustarse a la ley), no tiene inconveniente en que haya más familias, pero sin voto, también hizo hincapié en la renovación del comedor (al menos por tres veces lo dijo).
Aquí se le dice que la misma ley que regula el consejo escolar dice que en la concertada las cuotas son “Voluntarias” y que las familias lo saben y podrían pese a su posición y nuestro posicionamiento no realizar la aportación.

En resumen, esperaba algo más de esta primera reunión, el acercamiento que espera Olascoaga no es de las dos partes a un punto medio, es de nosotros a su posición, el no varía un ápice su posicionamiento, pero eso si nos espera con los brazos abiertos, “Dejad que las familias se acerquen a mi”
AMEN.


Dany

Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Reunión con AV

Mensaje  cova carreño el Miér Nov 03, 2010 8:51 am

Muchísimas gracias a ambos los dos por esa exposición tan completa de la reunión.
Alguna cosa parece que no quedó clara... lo de Sachas al final ¿dónde está?
Otra pregunta ¿tenemos gente para presentarse al Consejo Escolar?

cova carreño

Mensajes : 107
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

Re: Reunión con AV

Mensaje  Dany el Miér Nov 03, 2010 11:56 am

Con la cocina y el comedor cerrados (en frio), mi valoración no es mucho mejor que la de ayer, lo más positivo es que el lobo empieza a enseñarnos las patitas por debajo de la puerta (tiemblo pensando cuando nos enseñara sus fauces).
Creo que no le quedo claro que para nosotros lo más importante no es la aportación economica (para el SÍ), sino la participación en número y con capacidad de decisión entre otras en el consejo escolar (en adelante C.E.), el proyecto pedagógico, la solidaridad, la educación en valores.
Aunque igual si lo entendió pero como no le interesa, el hombre que susurra a la Junta, manejador como nadie de la dialectica y rey del eufemismo nos suelta, “que no es posible una composición del C.E. distinta a la que marca la ley, para impedir que algo no se apruebe por un defecto de forma”, ¡ tendra cara !, esto no ha pasado en los años que el C.E. estaba “al margen de la ley”, lo que quiere decir es que no le interesa que haya más padres y profesores porque debilitaria la posición de la titularidad en el C.E., ORGANO DECISORIO DEL CENTRO.

Es muy importante que se de cuenta que nos acercaremos a él y realizaremos aportaciones, pero él también tiene que moverse y permitirnos una mayor capacidad de decisión sobre como, cuando y en que invertir nuestro dinero (que será el suyo).

No se si solamente sea mi visión particular (ayer debía llevar las gafas sucias) o alguien más lo comparte, pero Olascoaga no denotó mucha intención de negociación y de acercamiento a nosotros, … su proyecto en el fondo INVARIABLE (es su DNI), la composición del C.E. INVARIABLE (por ley), por ley tambien las “aportaciones” son voluntarias y pretende que validemos su gestión y demos el visto bueno para conseguir que influenciados positivamente por la Junta del AMPA más familias realicen la aportación, yo no estoy dispuesto a que me ningunee como a nuestros predecesores.

Algunas perlitas sueltas de las que me voy acordando, cuando creo que Marco le pregunta que ocurriria con las familias que no puedan pagar y que queremos que continúen en el colegio, dice que becas gestionadas por el AMPA (supongo que sufragadas por las familias que realicen la aportación, no dijo si lo pondria AV), ¿becas para algo que es voluntario?
Cuando Santi le dice que por mucha cocina y comedor nuevo patatas fritas para 300 alumnos, los 150 últimos las comerían igualmente frias, lo soluciona con una freidora de 400 litros.

Este tio es un sparing muy bueno, aguanta todos los golpes sin apenas moverse, veo muy difícil el dejarle KO aunque nos entrenemos mucho, me conformaría con ganarle por puntos.

Respecto a Sachas, lo pregunto Santi en una bateria de 5 ó 6 preguntas y la verdad es que al final Olascoaga se perdió y creo que no dió respuesta.

Salud y buenos alimentos, si no son de transportada (como él la define) mejor.

Dany

Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Volver arriba Ir abajo

II Reunión con AV

Mensaje  cova carreño el Vie Nov 12, 2010 9:09 am

Aquí, la pesada de turno...
¿Alguien puede hacer un resumen de la reunión de ayer?
Gracias

cova carreño

Mensajes : 107
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

Re: Reunión con AV

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.