Asambleas de mañana: Estrategia

Ir abajo

Asambleas de mañana: Estrategia

Mensaje  juaco el Lun Oct 18, 2010 12:33 am

Reunión de urgencia en Casa Salomé y Alberto.
Nos vimos: Lobato y Victoria, Salomé y Alberto, Juaco y Chusa, Carlos y Carmen, Mónica y Jose, Santi, Dani.
Tratamos de perfilar la estrategia para las Asambleas de Mañana, así como consensuar nuestra carta de presentación que entregaremos al comienzo de las dos Asambleas. La podéis ver haciendo click aquí Va doblada, así que lo realmente importante va en la página 2 del pdf.

Llegamos a las siguientes conclusiones y estrategia para mañana.

Asamblea General Ordinaria.

Se solicitará a la Junta que en el orden del día se incluya un ruegos y preguntas. OJO, no me queda del todo claro ya que al final comentamos que la presentación y lectura oficial de la candidatura se haría en la Asamblea Extraordinaria. ¿es así? Si es sí, esta parte no tiene sentido, ya que el ruegos y preguntas iba a ser para presentar la candidatura. Tengo cierto lío ahora, no obstante si se hace esta petición habíamos quedado en que la haría yo.

1. Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea General Extraordinaria de 5 de Julio.
No se puede aprobar y se solicitará que se incluya en el acta de la Asamblea lo siguiente:
— Valoración de las familias ante la disconformidad por la Circular emitida por la Junta en su momento, donde se posicionan a favor del proyecto AV indicando que con un NO se ponía en cuestión la viabilidad del centro.
— Valoración de las familias donde se dejó claro que la puesta en marcha por parte de AV de la Comisión de Seguimiento había sido una chapuza, que no se entendía cómo se había elegido a las familias que representaban las tres opciones (SI, NO y Abstención) y que no se podía participar en un marco de trabajo hecho desde estas premisas. Que de participar, debería de ser diversas comisiones de trabajo abarcando las distintas áreas: intranet, infraestructura, proyecto educativo,...
— Se cuestiona porqué la Comisión Económica, que antes existía en el Colegio y que tenía como objetivo una transparencia económica, ya no funciona. Se valora como un espacio en el que se podían aclarar cosas aunque fuera a través de representantes de las familias.
— Por último, la actual Junta del AMPA, ante la petición de que expliquen cómo pudieron posicionarse a favor del proyecto cuando el sentir asambleario era otro, manifiesta que no dará respuesta a ciertas preguntas porque esta Junta directiva va a hacer poco porque el año que viene no vamos a estar.

Creemos que completar el acta de la Asamblea es una obligación democrática como asamblearios y que además es —en estos momentos— la carta oficial de las familias que podemos esgrimir ante AV.


2. Presentación y aprobación de las cuentas
Salvo que haya algo que preguntar o aclarar, no nos interesa que esto detenga nada. Demorar la aprobación de cuentas es demorar la salida de la Junta Actual, ya que no podrían irse si las cuentas aprobadas.

3. Memoria de actividades del curso
Es el espacio de la Asamblea Ordinaria donde la Junta leerá lo hecho durante el curso y se debería de hablar un turno de intervinientes que pidan aclaraciones y/o valoraciones al informe. Saldrá el Magüestu, la excursión fin de curso, el concurso de relatos,.. y ¿van a entrar a valorar algo de su trabajo con AV o con la Asamblea de Padres y Madres? Suponemos que no, porque sería echar mierda sobre su tejado.

Pero nosotros sí, salvo que la Asamblea ya arranque como otras. Es decir, que haya familias que aporten una visión crítica del trabajo de la Junta. En ese caso, nosotros trataríamos de no marcarnos en exceso, pero si nadie interviene en su contra tenemos preparadas las siguientes intervenciones:

  • Ningunear representación de las familias, Falta de información y transparencia de la junta que sólo se tradujo en una carta posicionándose a favor del sí. (Carlos)
    Por qué no reaccionaron ante AV tras el sondeo (Daniel Luis)
    Falta de información a las familias: que en un año con tantos cambios no hubo momentos informativos . La junta se reúne varias veces con la titularidad y eso no llega al resto de familias y el RRI que tras haber dicho que se iba a pasar al resto de los padres y madres, no se hizo. (Mario)

Ni que decir tiene que esta parte es la que más tiempo nos llevó consensuar y decidir hoy. Sabemos que los ataques directos a la actual Junta es algo que nos desgasta, pero que también debe de hacerse para "ganar" y situar a la audiencia.
Sólo en dos casos esto se frenaría: 1) intervienen otras familias con intervenciones similares 2) queda claro a estas alturas de la Asamblea que ellos no van a ser "oposición". La primera confíamos en que pueda ocurrir, la segunda es bastante improbable.


Asamblea General Extraordinaria

Aquí es dónde nos surgen más dudas y nos cuesta preveer el escenario en el que moverse.
Aventurando llegamos a dos posibles:

1) La Junta actual no dimite, pone su cargo a disposición de la Asamblea y no hay más candidaturas que la nuestra.
De ser así, tenemos que manifestar que la Junta actual no puede continuar. Nosotros presentamos una candidatura cerrada y completa y exigimos que ellos lo hagan igual. No estamos en igualdad de condiciones y si ellos no son candidatura, completa y cerrada, salvo que la Asamblea vote mayoritariamente en nuestra, nuestra Candidatura sale automáticamente elegida. Ellos deben definirse en esa línea ¿son o no son Candidatura? El proceso electoral una vez haya una candidatura cerrada no puede dirimirse en escenarios distintos.
Entendemos que es un pelín complicado, pero creemos que de justicia jugar en igualdad de condiciones.

2) Aparte de nuestra candidatura, surge otra más.
Es algo que nos tiene divididos respecto a si podrá darse o no. ¿qué ha pasado con cierta gente del SI que en su día cargó duramente contra nosotros en el foro? Creemos que por ahí podría venir esa nueva candidatura.
2. 1) De ser así, ¿es esta candidatura, mezcla de la Actual y de gente del SI? [Ricardo, Marcos, Francis Lamadrid, Mar Diez Feito,...] La estrategia es clara. Tenemos que atraer a los indecisos a nuestro lado. ¿cómo? Cargando contra AV y dejando en evidencia que esta candidatura va a ser su perrito faldero. Igual que lo fue el germen actual de la Junta.
2.2) Una nueva candidatura sin casi gente de la Actual Junta. No sabemos si ellos van a presentar su programa electoral. Nosotros ya lo habremos hecho. No vamos a alentarles a que lo hagan, aunque podría salir por parte de las familias. Les podrían decir "y vosotros ¿qué pretendéis hacer con todo lo que está pasando?". Si hay un mínimo resquicio de ser una candidatura del SI, hay que quemar Alter Via como forma de quemarlos a ellos. Si demostramos, aunque sea evidente, que AV sólo persigue dinero y chapuzas a partes iguales, cómo se van a presentar ellos con garantías de éxito en la votación.

Pues, amigos, esto ha sido todo y así se lo hemos contado.
Un último apunte, tratarán en algún momento de presentarnos desenfocados, como la Candidatura del NO. Hemos de rebatirlo ¿cuándo nos hemos negado a mejorar el colegio? Somos el SI transparente —dice el Presi— queremos mejorar, pero con otras formas, con otras modos de hacer las cosas.
Confiemos en la gente y en el sentido común y que mañana a estas horas podamos haber alcanzado nuestro objetivo.

Nunca mejor...
Buenas noches y buena suerte.
avatar
juaco
Admin

Mensajes : 389
Fecha de inscripción : 15/05/2010
Edad : 50

Volver arriba Ir abajo

Re: Asambleas de mañana: Estrategia

Mensaje  Vero el Lun Oct 18, 2010 10:18 am

yo no he podido asistir a la reunión de ayer en casa de Salomé pero ya me ha quedado bastante claro con el resumen expuesto. Muchas gracias, Juaco.

Vero

Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 15/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.