Reunión 6º Primaria

Ir abajo

Reunión 6º Primaria

Mensaje  juaco el Sáb Oct 09, 2010 12:05 am

Río de aguas turbulentas
(o cómo emplear viejos métodos con nuevas tecnologías)

Reunión de 6º de Primaria. Unas 70 personas a ojo de buen cubero.
El guión consabido con un nuevo ajuste: cada vez las reuniones son más cortas —así todo nos fuimos a la hora— porque no dejan hablar.
Calculo unas siete intervenciones de padres y/o madres. No dejaron más.

Como no tiene sentido volver a soltar el mismo rollo; de eso ya se encarga Genti, trataré de destacar aquellas cuestiones que me parecen nuevas y algunas frases que probablemente pasarán al Refranero Popular.
Empiezo por uno que nos gustó mucho a Carlos y a mí.

Colegio Concertado = Colegio Deficitario, por naturaleza.
[faltó el amén]
Hubo un momento ZP también "1200 razones para venir a trabajar" y hasta alabanzas populares "tenemos un Claustro como la copa de un pino".

Sé que a estas alturas de la lectura, ya habréis pensado que me he pasado 3 pueblos o más, pero es que las frases objetivamente son ciertas, pero cuando se cuentan desde una praxis que niega todo lo contrario no puede uno más que tomárselo a cachondeo.

Cuando escudándose en la virtud académica de uno —no soy de números— somos capaces de usar el redondeo como nos interese. El 44,15% está más cerca del 44 que del 45 constantemente contado en las reuniones. Digo esto porque ayer también se hizo el alegato de la victoria del SI. La supuesta victoria se cifra y no se nos olvide a nadie en 36 votos de diferencia, sobre un total de 983 votos y con un nivel de participación del 87% del colegio. Que cada uno saque sus conclusiones.

Nos enteramos ayer que la Comisión de Seguimiento planteó dos cuestiones: falta de información y que vamos demasiado rápido y con demasiados cambios. ¡alto! Si resulta que la Comisión de Seguimiento —que nadie volvió a saber de ella, dicho sea de paso— formada por un % mayoritario de gente más cercana al SI o a la Titularidad plantea esto ¿para qué la crean? porque el arranque de curso vuelve a ser el mismo: no tenemos información y vamos de nuevo dando pasos de gigante. Eso sí, el gigante se nos marea, porque los pasos son en círculo y sobre el mismo sitio.
Cuando Inma pregunta que porqué no hacemos una derrama para techar un patio, la respuesta no puede ser más contundente ni menos dialogante: "Es tu opción. La respeto, pero no es nuestra opción".
Claro, clarito.

Eso sí, a cambio tendremos una maravillosa herramienta de comunicación ¡a ver si los problemas iban a estar en no tener intranet! Y no sólo, porque ayer dijeron que el colegio también estrenará sitio web el día 18. ¿cuánto cuesta? ¿quién la paga? La primera NS/NC, la segunda creo que no hace falta que os lo conteste.
Pero de nuevo, volvemos a las andadas. Al D5. "Donde Dije Digo, Digo Diego". Porque la herramienta informática no va a sustituir las comunicaciones con las familias, pero por otro lado —15 minutos después— va a ahorrar mucho papel. Además, si los niños piran o no entregan un examen, la intranet hace de acucia y si se extravía la circular nos lo recuerda.
¡Ay, mi má! ¿saben de lo que hablan? ¿han hecho un estudio o preguntado cuántas familias tienen acceso habitual a la red, lo usan y lo consultan?
Pero, no acaba aquí. En breve los profes llevarán una Blackberry con control de voz para que si mi hijo no come el bocadillo —perdón, la palmera de chocolate envasada con el logo de AV—o se pegue con Manuelito me puedan enviar —cito literal: en los recreos o en huecos de cambio de clase— un sms y confianza familiar restablecida.
Digo yo que igual hay gente que ve "Minority Report" y se la cree.

Pues sí, queridos amigos y contertulios, éstas son las grandezas del estreno mundial del día 18.

A esto súmele usted para acabar de justificar los 21 euros el complejísimo entramado informático del Centro estilo "Telecable". ¿hay que pasar el cable por aquí? Parafusa, bujero en la pared y a otra cosa mariposa. Que lo vi ayer en la clase de Sexto. No hablo de boquilla por polemizar.

Porque ahora vamos a los 21 euros que cubren: intranet, informatización del centro y, aunque ayer no se dijo tan claramente, el déficit total del Centro que a Junio de 2011 será de 168.000 euros.
El tema solidaridad no me quedó claro, aunque se vendió como el punto que enlazaba en su discurso lo que cubrían los 16 actuales (actividades extraescolares, jefatura de departamento, salidas culturales, materiales en las aulas y apoyo psicopedagógico). Se habló de Becas (que gestionaría el AMPA), Sachas y Emergencias tipo Haití. Ya digo que no sé si dentro o fuera de los 21 euros.

Del tema informatización del centro ya hemos contado algunas cosas en este foro. "Sólo hay dos salas de ordenador" y eso genera atasco. Fuentes fidedignas dicen que en el Jovellanos —colegio similar en número de niños— hay también… sí, dos salas de ordenador. Parece que faltan cañones y los profes no tienen ordenadores. Nos sigue quedando la duda de si esto será uno por clase o uno por profesor. Lo primero parece más justo .

Y sino pagamos los 21 euros ¿qué va a pasar? Por aquí empezó un padre que ya había tenido otra reunión similar con ella. De nuevo, río de aguas turbulentas. Palabras que no acaban de concretar, aunque el horizonte es evidente por poco que dijo y algo que vemos en el espejo de Oviedo.
La formula utilizada en el 90% de los concertados —créase ese porcentaje sin rechistar— es facilitar la gestión de la Titularidad y pagar todos a una como en Fuenteovejuna. La otra y ahí está la web de Oviedo para leerlo, es que nos facturen servicios por separado.
Llegó a decir sin concretar dinero que si yo no pago los 21 euros —de hecho, ya entregué el papel ayer— y mi hija usa la red del colegio se me facturará la conexión. Como diría un buen amigo mío, "no saben lo que dicen". Evidentemente, esto no se puede hacer.

Se les olvida todo, empezando porque son un colegio gratuito, sí, concertado, pero gratuito y si la Ley va por un lado y la Consejería por otro, que planteen la batalla ahí. La hay y existe. Y lo sabemos. Pero a mi lo de "mal de muchos, consuelo de bobos" con estas formas, con esta falta de transparencia, con este sistema de crítica constructiva pero en mi despacho al mejor estilo sindicato vertical franquista, lo siento, no me vale.

Lo que ocurre es que en este momento, todos, y lo subrayo tenemos un problema muy serio.
No se puede dialogar con quien no quiere avenirse a razones.
No se puede encontrar un punto medio —aunque fuera escorado un poco hacia ellos— con quien no se mueve de su posición.
No se puede ser cómplice con alguien que es capaz de sentar las bases de un nuevo colegio al que seguirán accediendo muchas familias cuando nosotros ya nos hayamos ido.

Parece que las palabras de Olaskoga siguen mandando: "Si es no, no hay nada que hablar".
Mal vamos.
avatar
juaco
Admin

Mensajes : 389
Fecha de inscripción : 15/05/2010
Edad : 50

Volver arriba Ir abajo

post-reunión 6º de primaria

Mensaje  Ana el Sáb Oct 09, 2010 12:19 pm

Una vez terminada la reuión con la directora del colegio (Genti) y el director de primaria ( Fredo) y digo terminada por no decir desalojada por los antidisturbios, que parece ser fué lo que intentaron al ver que tenían que contestar preguntas incómodas....(de repente ante preguntas incómodas Fredo intentó que la gente desalojase rápidamente la sala quitando la palabra "literalmente" a los padres, y diciendo que no quedaba tiempo y que las tutoras estaban esperando hace mas de una hora....lo que duró el monólogo de Genti) se levantaron varios padres(los del sí, unos 6 o 7 )y no les salió bien la jugada, tuvieron que seguir contestando 3 o 4 preguntas más.

Bueno pues una vez terminada tan "original" asamblea, cuando todos los padres se disponían a salir hacia las aulas con los tutores, Walden le hizo una pregunta a Genti y ella se acercó a contestarla, a partir de ahí, se acomodó en el reposabrazos del asiento anexo a los nuestros y así mantuvimos una extensa conversación con ella :


Empezamos preguntando si la famosa fundación a la que pretendían le confiásemos nuestro dinero estaba ya por lo menos dada de alta y con sus objetivs alzados publicamente. Respondió que por supuesto (pues resulta que a día de hoy sigue sin estar de alta en el registro), como Genti no las debe tener todas consigo ya dió una nueva opción , pero claro no públicamenet, nos dijo que podíamos pagar la cuota voluntaria a través del colegio de igual forma que los 16€ sin tene que pasar por la fundación, pero que de esa manera no desgravaríamos (que según dijo es el único fin de la creación de dicha fundación).

Nos pide un voto de confianza a su gestión, a lo que le contestamos que ya está bien de votos de confianza , que tuvieron nuestra confianza y la perdieron precisamente por su forma de actuar, que ahora es el momento que la recuperen, y para eso necesitan cambiar el rumbo de sus actuaciones y empezar a consultar antes de decidir , ya que ,por si no se han dado cuenta, no pueden decidir e imponer nada que solo se pueda hacer con nuestro dinero, que si quieren imponer que lo paguen ellos con los fondos que no tienen. Es entonces cuando intenta hablarnos del " gran imperio" de AV, a lo que se le responde que de qué gran imperio habla si son 4 amigos con 3 "empresuques de ná" que han tenido varios cambios de domicilio (de Málaga a Madrid, etc..) que no han gestionado un colegio en toda su vida, que lo único que hicieron fue dar clases de religión, y que si hubiesen llegado solo con ilusión y ganas de hacer las cosas bien ya se estarian haciendo, pero que de esa manera aquí lo tienen muy negro, que esto no es Oviedo (que tiene una trayectoria distinta históricamente) y nos dice que estos colegios son un pack y que quieren gestionarlos los dos, pero que a la hora de hablar de cuentas son individuales.

Comentamos lo de la votación (consulta según ella), vuelve a decir lo del 45-40 y le corregimos(mas cerca del 44-41 mas nulos)y dice que si hubiese sido votación ya se estaría aplicando y que si se hubiese hecho a voto secreto que hubiesen ganado igual, le preguntamos entonces que era ganar para ellos despues de decir que solo con el 95% llevarian a cabo este proyecto y con la mitad siguen adelante, que si quieren apoyo mayoritario que queremos transparencia total en cuentas y formas.
Que lo de la excusa de aglomeracion a la salida para "vendernos" la entrada trasera que ya no vale, que sabemos que es paa cambiar la direccion de la razon social del colegio y ampliar su area de influencia a Viesques, que el tema de autobuses y los muchos problemas que estan generando este año son consecuencia de (por variar) su mala gestión, que si quieren que se haga cargo la AMPA o Medina directamente y le comentamos que sabemos que tienen ganancia en el autobús ya que cobran mas de lo que pagan por niño, a lo que me responde que la gestión tien su precio ( pues no lo gestioneis y ya está), dice que el problema de que los niños vayan de 3 en 3 etc, no es por su culpa ,que ya le han llamado la atención a Medina y que espera se solucione ya.
Seguimos con el tema de las máquinas que han puesto (aquí es donde aparece la segunda de a bordo de Genti, la administradora) , primero me dice"a la cara" que solo es una y cuando amenazo con enseñarle allí mismo las fotos, admite que son 2 pero es que están pegadas..........(no comment) , le digo que si se dan cuenta que están cometiendo una irregularidad, y me dice que eso solo está prohibido en Madrid, a lo que le respondemos que parece mentira que lleven un centro escolar y no estén al día de la legislación que les compete,que si no se les ha denunciado "todavía" simplemente es porque consideramos que es perjudicial para el colegio, pero que se pongan al orden o tendran problemas legales al respecto...mutis por el foro al respecto.

En cuanto al tema de las cuentas se comprometió personalmente a concertar una reunión con el director financiero ( uno de los 4) para que comprobase como están, y ya le comenté que como esta vez no sea así ,igual cambiamos la forma de dialogar en la próxima asamblea.
Se les invita ( por nuestra parte) a iniciar de nuevo el proceso de entrada de una empresa privada en el colegio, que cambien sus formas, que escuchen y valoren las propuestas de todos los estamentos que hay en el colegio (profes, padres, alumnos..) y que de esa manera ya verán como tambien pueden ganar dinero teniendonos a todos contentos e iniciando un andar juntos hacia el bienestar de los alumnos.Que no es viable un ordena y mando en este colegio, que si no les gusta que ya saben donde está la puerta ( porque tambien hay formas de hacer que se vayan) , que no intenten engañar a la gente con que el colegio seria inviable sin ellos, que lleva 100 años y seguirá otros tantos; que aprovechen de verdad los recursos del centro ( clases paticulares de inglés despues de las clases, clases de apoyo....) que todos estaríamos encantados de traer a los niños aquí en ves de fuera, pero todo con transparencia.
Que aquí no hay un grupo de padres del "NO" que somos los padres del "Sí pero todos", que no estamos dispuestos a pagarle ni el alquiler ni la compra del centro , ni el déficit (irreal) del centro , que las cuentas mandan y este colegio no es un agujero negro de dinero, que de ser así ya hubiese cerrado hace mucho.
Que lo único que han conseguido negándonos la palabra y no atendiendo a nuestras peticiones es que pasemos de ser un "grupo no representativo " de padres a ser la mitad del colegio, mas los que votaron sí por coaccion.
Genti en todo momento decía que ella no era responsable de las palabras y hechos de sus jefes, que ella era de letras etc, pero una vez estuvo la administradora y se le escapó que AV eran todos ,se tuvo que comer sus palabras.
Que las cuentas son muy fáciles: si internet + intranet cuestan por ejemplo 80.000€ pues sería, 40.000€ la titularidad (que para eso va a quedar en propieded para ellos) y 40.000€ los padres que dividido entre 1.200 alumnos da 33.33 € (a 16.6 € en 2 meses) y ya tenemos todo eso pero que de esta manera no van a tenen ni pa pipas.
Tocamos muchos otros temas pero la verdad es que entre lo que no me acuerdo y el rollo que os estoy poniendo......a ver si walden se anima y se suma a este post.

P.D.: Cuando ya os marchasteis todos del cole Ana y yo mantuvimos otra charla de mas de media hora con el director de prmaria ( Fredo) sobre todos estos temas, y la verdad muy lógica y aprovechable, ya os contaré, que ya tengo gastados los dedos.

Un saludo.Luis.
avatar
Ana

Mensajes : 77
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Reunión 6º Primaria

Mensaje  marco el Dom Oct 10, 2010 12:22 pm

La verdad es que muy interesante la charla con Genti, sobretodo lo que vosotros le habéis transmitido a ella porque ella nada nuevo... Es importante que en vez de interpretar lo que algunos padres queremos se dediquen a escucharnos. De todas formas reflexionando sobre las actuaciones y la actitud de Genti y algunos profesores, pienso que no hacen otra cosa que lo que creen mejor para defender su puesto de trabajo. No nos olvidemos quien manda ahí, Olaskoaga y cia. Tal vez el mayor pecado de Genti y otros profesores sea esforzarse en OBEDECER a sus jefes que de educación y de trayectoria de este centro no saben nada, cuando tal vez harían mejor en ASESORAR a esos jefes. Estoy seguro que a Fredo, a Genti y a otras personas se les ocurrirían cien maneras mejor de hacer las cosas si en vez de pedirles obediencia si les pidiera consejo por parte de sus jefes. Pero eso ya depende más de sus jefes, que sean lo sufientemente inteligentes y modestos para en vez de mandar sobre sus subordinados, opten por pedirles su opinión y aprovechar su experiencia.

marco

Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Reunión 6º Primaria

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.