Normativa de aplicación a las AMPA

Ir abajo

Normativa de aplicación a las AMPA

Mensaje  Chusa el Dom Oct 03, 2010 1:34 pm

Recopilación de normativa aplicable para las actividades y funcionamiento de las asociaciones de madres y padres.

* La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación garantiza, en su artículo 5, la libertad de asociación de padres y madres de alumnos y alumnas, remitiendo a un Reglamento posterior la regulación de las características específicas de dichas asociaciones (B.O.E. 4/7/1985).
aquí

* La Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación tiene por objeto desarrollar el derecho de asociación reconocido en el artículo 22 de la Constitución y establecer aquellas normas de régimen jurídico de las asociaciones que corresponde dictar al Estado. (B.O.E. 26/3/2002)
aquí

* La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (B.O.E. 4/05/2006)
aquí



Chusa

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 17/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Normativa de aplicación a las AMPA

Mensaje  Dany el Dom Oct 03, 2010 1:55 pm

Coincidiendo con lo dicho por Chusa, en los actuales estatutos figura una “disposición adicional” al final de los mismos que dice textualmente “En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Leu Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias”.
Y donde el secretario en aquel momento, CERTIFICA, que los Estatutos han sido modificados para adaptarlos a dicha Ley, por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria de asociados de fecha 6 de abril de 2004.


Dany

Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Normativa de aplicación a las AMPA

Mensaje  Chusa el Dom Oct 03, 2010 2:20 pm

Tras la jornada en casa Jose y Mónica. Buena cena y mejor compañía. Estuve leyendo todas estas leyes y no encontré nada que nos ayude.
Espero que el abogado nos dé un poco de luz.
Sólo ví una contradicción en los estatutos
CAPITULO II
ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

Artículo 6. La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un tesorero y un vocal de cada curso.

Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General Ordinaria y su mandato tendrá una duración de dos años. La renovación de los cargos se hará anual­mente por la mitad.

Y en el Capítulo 3
Artículo 22. Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:

a) Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva.

b) Modificación de los Estatutos.

c) Disolución de la Asociación.

d) Expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directiva.

e) Constitución de Federaciones o integración en ellas.

Entonces: Es en la ordinaria o en la extraordinaria donde se nombra la nueva junta?

Chusa

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 17/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Normativa de aplicación a las AMPA

Mensaje  Dany el Dom Oct 03, 2010 2:58 pm

Chusa,
A mi humilde entender, en la Asamblea Ordinaria, por artículo 6, se nombran a los elegibles (quienes se presentan a se posibles miembros de la Junta).
Y en la Asamblea Extraordinaria, por artículo 22, se realizaría el nombramiento de los miembros de la Junta, siendo estos los que obtengan mayoría cualificada (artículo 20) de entre los que se presentaron como elegibles en la Asamblea Ordinaria.

De ahí la importancia de asistir desde Asamblea Ordinaria (la de las 18 horas), por lo menos para los que se presenten como elegibles, que deben manifestar o presentarse a los cargos en dicha Asamblea.
Creo que pretende utilizar el factor sorpresa y pillar descolocados a los que pretendan presentarse a los cargos.
Teniendo en cuenta que las primera asamblea esta convocada a las 18 horas en primera convocatoria (18:30 en segunda) y la segunda a las 19:30 en primera y 20:00 en segunda, supone pasar la tarde en la asamblea (entre las 18 y las 22) y es muy probable que muchos socios no puedan asistir tantas horas y tengan que decidir si ir a una u otra.

Aunque podemos esperar cualquier situación, pues hasta ahora en la misma Asamblea Ordinaria, se realizaban los nombramientos, cuando los estatutos indican claramente que debe ser en Asamblea Extraordinaria, pero claro como solo iban entre 14 y 20 a las asambleas valía todo.

Espero haber aclarado tus dudas y no liarte más.

Un saludo.

Dany

Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Normativa de aplicación a las AMPA

Mensaje  Dany el Dom Oct 03, 2010 3:29 pm

Por cierto,
Si se consiguen las actas de las anteriores asambleas y los cargos fueron renovados en asamblea ordinaria, en contra de lo que dicen los estatutos, ¿podría declararse a dicha Junta no legítima? o por ser el acta aprobada en la siguiente asamblea pasa a ser legal.

Dany

Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Volver arriba Ir abajo

[movido al privado]

Mensaje  juaco el Dom Oct 03, 2010 4:00 pm

Marco me comentó que estábamos valorando cuestiones del "abogado" y descubriendo parte de nuestra estrategia al "enemigo". Ya está en el privado.
avatar
juaco
Admin

Mensajes : 389
Fecha de inscripción : 15/05/2010
Edad : 50

Volver arriba Ir abajo

Re: Normativa de aplicación a las AMPA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.