Cuestiones legales sobre la posible dimisión de la Junta

Ir abajo

Cuestiones legales sobre la posible dimisión de la Junta

Mensaje  juaco el Vie Jun 18, 2010 11:53 am

Supuesto vacío legal tanto en Estatutos como en la Ley de Asociaciones.
Si la Junta dimite hoy y la Asamblea ya se ha convocado ayer ¿quién dirige esa Asamblea? y lo que es más importante ¿cómo se crea la nueva Junta?

Parece ser —investigaciones Vero y JM— que la Ley de Asociaciones tampoco dice nada al respecto. JM dice que habría que plantear en la Asamblea esta situación y "postular" la nueva Junta. Si sale de ahí refrendada cometemos un cierto "error" en el sentido que alguien podría cuestionar la legitimidad de esa Junta. En última instancia, habría que volver a crear una nueva Asamblea donde eso se refrendara o directamente en nuestra Asamblea solicitar una nueva ya para anticiparnos a ese posible defecto de forma.

No creo que lo haya expresado demasiado bien, así que si alguien ¿JM? puede matizar mejor esto o tiene alguna nueva mirada al respecto que lo diga.
avatar
juaco
Admin

Mensajes : 389
Fecha de inscripción : 15/05/2010
Edad : 50

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuestiones legales sobre la posible dimisión de la Junta

Mensaje  Jose Maria el Vie Jun 18, 2010 12:17 pm

Bueno, he contestado por duplicado. Disculpas:

El tema es el siguiente:
¿Que pasa si en la reunión del 6 de Julio la junta actual se pira o no aparece o se piran en esa reunion dejando el tema "descabezado"?
Sencillo: Aunque no esté en el orden del día se elige junta nueva.

De acuerdo, sería ilegal, porque no está en el orden del día. ¿Que implica eso?
Si nadie denuncia, nada, la nueva junta es válidamente constituida y ya está.

¿Que alguien gasta pelas de abogado y tiempo en denunciar que no estaba en el orden del día? Tiene que ir a juicio, y ganarlo, y lo peor que pasaría sería que el juez declararía nulo el nombramiento de la nueva junta, y convocaria una nueva asamblea, donde casi con toda seguridad se elegiría la junta existente. Es decir, que dudo que alguien gaste tiempo y pelas para no conseguir nada.

Total, que lo mejor es tirar p'alante, y si alguien quiere ir al juez, que vaya, Si no se va al juez, la nueva junta que la gente elija queda constituida.

Es más, incluso si alguien va de forma efectiva al juez se podría convocar por parte de la junta entrante una nueva asamblea en la que se "ratificaran los acuerdos del 6 de julio".
Si la gente va y vota afirmativamente no creo que ningun juez la tire, porque generalmente los jueces trabajan con mayorías.

Más o menos es eso. Para que os hagais una idea, las fundaciones al uso y sus transferencias de fondos serían ilegales, pero nadie las denuncia así que funcionan, el consejo escolar funcionó años de manera "alegal" y nadie lo denunció, y esto lo mismo. Si hay acuerdo entre partes y nadie mira la ley con lupa, vale y sigue funcionando. Y si alguien quiere mirarlo, que lo haga, no conseguirían nada, ni siquiera retrasar nada, porque una vez constituida la nueva junta se refrendaría por mayoría toda su actuación.


El unico problema puede ser que la nueva junta salga por un margen muy ajustado. En ese caso no estaria garantizada la eleccion en la segunda parte. Pero personalmente no creo que haya más candidaturas que la del grupo, a no ser que francis & company quieran presentar la suya, y la verdad, viendo las meteduras de pata que han tenido en el foro no creo que obtengan demasiados votos.

Un saludo

Jose Maria

Mensajes : 71
Fecha de inscripción : 11/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuestiones legales sobre la posible dimisión de la Junta

Mensaje  Jose Maria el Vie Jun 18, 2010 12:22 pm

Se me olvidaba:

Si aun asi el grupo quiere hacerlo legal, y la actual junta se pira dejando todo ahí la única solución seria contratar un abogado e ir al juez para que sea éste el que convoque la asamblea extraordinaria de eleccion de la nueva junta. Eso tardaría, costaría pelas, y no cambiaría casi nada lo que dije en el anterior post, pero sería la única salida legal.

O bien, como el ampa queda "descabezada" y casi "disuelta", montar una paralela (ya se, suena pesado, pero es lo qu ehay).

Yo me inclino por lo que dije tirar pálante. Es lo más práctico y lo menos costoso para todos, en tiempo, dinero y molestias.

Jose Maria

Mensajes : 71
Fecha de inscripción : 11/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuestiones legales sobre la posible dimisión de la Junta

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.